Revista Española de Cardiología Revista Española de Cardiología
Rev Esp Cardiol. 2000; 53: 49 - 58 - Vol. 53 Núm.01

Revisión sistemática sobre la efectividad e indicaciones de los anticuerpos antidigoxina en la intoxicación digitálica

Vicente L González Andrés a

a Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía. Sevilla.

Palabras clave

Digoxina. Toxicidad. Inmunoglobulinas Fab. Anticuerpos.

Resumen


Introducción y objetivos
La intoxicación por glucósidos cardíacos es un problema médico frecuente por diferentes razones: su estrecho rango terapéutico, su utilización en pacientes de edad avanzada, en pacientes con función renal alterada, y por su interacción con otros fármacos. Existen dos tipos de intoxicación por digitálicos, una en el curso del tratamiento y otra, por ingestión accidental o en tentativas de suicidio. El objetivo de este estudio fue revisar y valorar el grado de evidencia científica existente sobre la efectividad y las indicaciones de uso de los fragmentos Fab de anticuerpos antidigoxina.
Métodos
Se realizó una búsqueda de la bibliografía en MEDLINE, The Cochrane Library, The Iowa Drug Information Service, Embase, LMS/R&D Insight, e Índice Médico Español, seleccionándose los estudios válidos mediante criterios de inclusión y exclusión explícitos. Los artículos seleccionados se clasificaron de acuerdo a su nivel de evidencia científica.
Resultados
Se revisaron los resúmenes de 252 artículos. No se encontró ningún ensayo controlado y aleatorizado; la mayoría de los estudios encontrados son descripciones de series de casos o casos únicos tratados con fragmentos Fab y los estudios de este tipo aportan una evidencia científica pobre. Ninguno de los esquemas de tratamiento con fragmentos Fab encontrados ha sido validado en un ensayo controlado y aleatorizado.
Conclusión
Existe un alto grado de concordancia, en las publicaciones revisadas, sobre la efectividad y la indicación de los fragmentos Fab en las intoxicaciones digitálicas agudas graves de carácter accidental o en tentativas de suicidio. Sin embargo, en las intoxicaciones que aparecen en el curso de un tratamiento con digitálicos, la actitud terapéutica habitual es el tratamiento convencional y la monitorización de la gravedad del paciente.

0300-8932/© 2000 Sociedad Española de Cardiología. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados.

Politica de cookies
x
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies
x
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.