Revista Española de Cardiología Revista Española de Cardiología
Rev Esp Cardiol. 2000;53:1667-1670 - Vol. 53 Núm.12

Regurgitación valvular causada por fármacos anorexígenos

José M Melero Tejedor a, Isabel Rodríguez Bailón b, Miguel Such Martínez a, Carlos Porras Martín a, Eduardo Olalla Mercadé a, Juan S Espinosa Caliani b

a Servicios de Cirugía Cardiovascular. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.
b Servicios de Cirugía Cardiovascular y Cardiología. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.

Palabras clave

Regurgitación valvular. Fármacos anorexígenos.

Resumen



La enfermedad cardíaca valvular asociada al uso de fármacos anorexígenos es una entidad clínica recientemente descrita. Presentamos el caso de una paciente de 46 años con regurgitación severa mitral, aórtica y tricúspide que había estado tomando fenfluramina y dexfenfluramina durante 2 años. Requirió tratamiento quirúrgico con recambio de las tres válvulas por prótesis mecánicas. El antecedente de toma de fármacos anorexígenos, las características ecocardiográficas de las válvulas afectadas y los hallazgos macroscópicos e histopatológicos sugieren una fuerte asociación entre los anorexígenos y la enfermedad valvular de la paciente.

0300-8932/© 2000 Sociedad Española de Cardiología. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados.

Politica de cookies
x
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies
x
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.