Agradecemos el interés en nuestro artículo sobre la comparación de ecocardiografía de estrés y tomografía computarizada multidetectores en una unidad de dolor torácico. Aunque no eran nuestros objetivos, aceptamos la utilidad de los índices clínicos1 y la troponina de alta sensibilidad2 para reducir la necesidad de pruebas de detección de isquemia o enfermedad coronaria.
En nuestro artículo se comunica uno de los índices mencionados en su carta, el TIMI risk score (el 68% en TIMI I y el 32% en TIMI II). Se calculó el porcentaje de pacientes con índice UDT65 0-1 y resultó del 45%, sin diferencias significativas entre ambas estrategias. De todos modos, la elevada prevalencia diagnóstica final de síndrome coronario agudo (26%) indica que no hay sobreutilización de pruebas de detección de isquemia o enfermedad coronaria.
Una de las limitaciones mencionadas fue el empleo de troponina convencional. La ausencia de troponina de alta sensibilidad durante la inclusión puede contribuir a una mayor probabilidad pretest de síndrome coronario agudo y a mayor rendimiento de las pruebas de diagnóstico por imagen, lo cual podría no ser extrapolable a una población más actual3.
De todas formas, el empleo de índices clínicos y de troponina de alta sensibilidad no elimina por completo la necesidad de pruebas funcionales o anatómicas de detección de enfermedad coronaria para una parte de los pacientes remitidos a una unidad de dolor torácico y, en nuestra opinión, ninguno de los factores mencionados afecta a la validez de los resultados de nuestro estudio.