El ECG basal muestra un bloqueo avanzado de rama derecha y ondas T negativas en aVF y III.
En la figura 1 se observa un bloqueo auriculoventricular de primer grado y QRS de 120 ms con imagen de hemibloqueo anterosuperior y fuerzas anteriores prominentes (FAP), con descenso ST-T (flechas ascendentes) y ascenso ST-T en aVR (flecha descendente) y cambios en la repolarización residuales de la isquemia.
El diagnóstico diferencial de FAP incluye preexcitación por vía lateral izquierda (opción 2 falsa, PR largo), infarto inferolateral (opción 3 falsa, las alteraciones difusas en la repolarización indican enfermedad de tronco/multivaso), crecimiento del ventrículo derecho y bloqueo de las fibras medias septales (BFMS)1. La embolia aguda de pulmón, a diferencia de la hipertensión pulmonar crónica, no cursa con R monofásica en precordiales derechas (opción 1, falsa).
La transitoriedad de las FAP, junto con el contexto clínico y el cumplimiento de los criterios de BFMS (figura 2)2, condujo a su diagnóstico (opción 4, correcta). El BFMS se desarrolla predominantemente por obstrucción proximal de la arteria descendente anterior, previa a la primera rama perforante septal.