Se presenta el caso de un varón de 25 años ingresado por hemorragia subaracnoidea espontánea que evolucionó rápidamente a shock cardiogénico. Presentaba elevación de enzimas cardiacas y depresión del ST en derivaciones inferiores y precordiales. La ecoscopia urgente mostraba un ventrículo izquierdo no dilatado con disfunción sistólica grave (fracción de eyección del ventrículo izquierdo [FEVI], 15%) secundaria a hipocinesia general, más marcada en los segmentos basales, lo que hacía sospechar una miocardiopatía por estrés invertida. Tuvo una evolución favorable la primera semana, con recuperación de la FEVI. Se completó el estudio con resonancia cardiaca a los 10 días del ingreso, y mostró una hipertrofia concéntrica grave en las secuencias de cine (figura 1A), con FEVI normal a pesar de una contracción longitudinal muy afectada. Los mapas paramétricos mostraron valores de T1 y T2 elevados de manera difusa (figura 1B: T2, 56-57 ms; valor normal [VN], <50 ms; figura 1C: T1, 1.402 ms; VN, 1.207±54 ms) y una fracción de volumen extracelular (VEC) elevada (35%; VN, <30%). Presentaba realce tardío de gadolinio intramiocárdico difuso y muy tenue (figura 1D). Dichos hallazgos apuntaban a edema miocárdico generalizado compatible con miocardiopatía de estrés; no obstante, se consideró la posibilidad de una miocarditis aguda o una miocardiopatía hipertrófica subyacente. Sorprendentemente, la resonancia magnética cardiaca de seguimiento a los 6 meses mostró regresión completa de la hipertrofia (figura 1E), normalización del T2 (figura 1F: T2, 44-46ms), T1 (figura 1G: T1, 1.207ms), volumen extracelular (28%) y ausencia completa de realce tardío de gadolinio (figura 1H). Se concluye la importancia de la resonancia magnética cardiaca seriada para el diagnóstico diferencial de la miocardiopatía de estrés, que puede confundirse con otras entidades clínicas.
El paciente ha dado su consentimiento para la publicación de su caso y la difusión científica de las imágenes derivadas de la resonancia cardiaca.
FINANCIACIÓNNinguna.
CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORESTodos los autores han realizado conjuntamente y a partes iguales la argumentación y la redacción de este caso.
CONFLICTO DE INTERESESNinguno.