Se presenta el caso de una mujer de 83 años diagnosticada de insuficiencia cardiaca crónica con clase funcional de la New York Heart Association II-III secundaria a insuficiencia mitral grave primaria por rotura de P3, sin otros antecedentes de interés (figura 1A). El equipo multidisciplinario decidió que el tratamiento de la insuficiencia mitral fuera percutáneo, dado el alto riesgo quirúrgico.
Tras la punción transeptal, mediante ecocardiografía transesofágica se observó una imagen adherida en el catéter guía del MitraClip, que fue la primera sospecha diagnóstica de trombo (flecha azul) (figura 1B y vídeo 1 del material adicional). En el análisis con ecografía 3D (figura 1C: con aorta orientada a las 9.00 para mejor visualización) e imágenes con transiluminación (figura 1D), se observó la dependencia de la imagen móvil del septo interauricular, lo que hizo pensar en otros diagnósticos diferenciales (vídeos 2 y 3 del material adicional). La transiluminación es una representación de eco-3D en la que, mediante un foco de luz virtual movible, se puede mejorar los detalles y la profundidad de la imagen. En este caso se consiguió una mejor visualización del desgarro y de una comunicación interauricular iatrogénica compleja, en forma de ojal de 10×22mm, con cortocircuito izquierda-derecha importante (figura 2).
Posteriormente se procedió a implantar 2 dispositivos MitraClip, con buen resultado final, mínima insuficiencia mitral y sin gradientes significativos. Finalmente, se corrigió la comunicación interauricular mediante dispositivo Amplatzer de 28mm, se atraparon los restos filamentosos septales y quedó sin cortocircuito residual final tanto angiográfico como ecocardiográfico (figura 3; flecha amarilla, Amplatzer; flecha naranja, MitraClip).
Esta figura se muestra a todo color solo en la versión electrónica del artículo.