El cardiólogo valenciano Francisco Torrent Guasp (1931-2005) fue un caso singular. Ya en 1954, todavía estudiante de medicina en Salamanca, se interesó por la función cardíaca, pues no podía creer que la sangre —como afirmaba la teoría clásica— pudiera entrar en el ventrículo izquierdo si no era succionada desde este. Dicho convencimiento fue el punto de partida para una amplísima investigación anatómica del miocardio que le llevaría a disecar durante decenios innumerables corazones de diferentes especies animales en su estudio de Denia. Ya en 1973 describió, por primera vez en la historia, que el corazón consistía en «un conjunto de fibras musculares, retorcido sobre sí mismo a modo de cuerda lateralmente aplastada», y con ello cambió para siempre nuestra idea de la estructura y el funcionamiento del corazón.
Durante medio siglo, se esforzó por dar a conocer sus descubrimientos anatómicos en universidades y publicaciones especializadas de Europa y América1–14; entre ellas, un buen puñado de artículos en Revista Española de Cardiología. En 1996, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) distinguió a Torrent Guasp con su medalla de oro.
La descripción de la estructura cardíaca como una única banda miocárdica ventricular (véase figura 1) que comienza en la inserción de la arteria pulmonar y termina por debajo de la salida de la aorta se ha incorporado ya a los principales tratados de anatomía en todo el mundo, y ha tenido numerosas aplicaciones prácticas en cardiocirugía. Gerald Buckberg (1935-2018), de la Universidad de California en Los Ángeles, aplicó el novedoso concepto de Torrent Guasp a una nueva técnica de desremodelación ventricular o ventriculoplastia por exclusión ventricular septal anterior, y la bautizó pacopexy (pacopexia) en honor del gran Paco español.
Modelo de banda miocárdica ventricular. Reproducido con permiso de Torrent Guasp14.
Pero lo más llamativo de toda esta historia es, tal vez, que Paco Torrent Guasp revolucionó nuestro concepto de la estructura cardíaca completamente alejado de los centros del saber, sin equipo de investigación ni apoyo institucional de ningún tipo, y sin salir de España. Sus revolucionarios artículos de investigación los publicó en las revistas más prestigiosas firmando solo con su nombre y el de su ciudad: «F. Torrent-Guasp, Denia (Spain)».
Fernando A. Navarro
Consejo Editorial, Revista Española de Cardiología
Obras de referencia recomendadas:
Diccionario de dudas y dificultades de traducción del inglés médico (3.ª edición), 2013-2022; en la plataforma Cosnautas disponible en www.cosnautas.com/es/catalogo/librorojo.
«Laboratorio del lenguaje» de Diario Médico, 2006-2022, disponible en www.diariomedico.com/opinion/fernando-navarro.html.