ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 75. Núm. 4.
Páginas 355-356 (Abril 2022)

Carta al editor
La frecuencia cardiaca nondipper durante la monitorización ambulatoria de la presión arterial mejora la estratificación del riesgo cardiovascular

Consideration of nondipping heart rate during ambulatory blood pressure monitoring to improve cardiovascular risk assessment

Tomas BakaaAlberto Domínguez-RodríguezbcFedor Simkoade
Rev Esp Cardiol. 2021;74:953-6110.1016/j.recesp.2020.08.002
Ramón C. Hermida, Diana E. Ayala, Artemio Mojón, Michael H. Smolensky, Juan J. Crespo, Alfonso Otero, Manuel Domínguez-Sardiña, Ana Moyá, María T. Ríos, María C. Castiñeira, Pedro A. Callejas, Lorenzo Pousa, Elvira Sineiro, José L. Salgado, Carmen Durán, Juan J. Sánchez, José R. Fernández
Rev Esp Cardiol. 2022;75:35610.1016/j.recesp.2021.12.006
Ramón C. Hermida, Artemio Mojón, Michael H. Smolensky, José R. Fernández
Rev Esp Cardiol. 2022;75:97810.1016/j.recesp.2022.07.017
Tomas Baka, Alberto Domínguez-Rodríguez, Fedor Simko

Opciones

Sr. Editor:

La presión arterial (PA) y la frecuencia cardiaca (FC) sufren variaciones circadianas de tipo fisiológico con picos diurnos y mínimos nocturnos. El fenómeno del insuficiente descenso nocturno de la PA y la FC (o nondipping) refleja un predominio de la actividad simpática que continúa durante la noche y se asocia con un riesgo cardiovascular elevado. De hecho, la PA sistólica sin descenso nocturno se considera un factor de riesgo cardiovascular y generalmente se constata durante la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA). También se ha demostrado que la FC sin descenso nocturno predice un pronóstico adverso de enfermedad cardiovascular (ECV) en la población general, así como en pacientes con hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad renal crónica; sin embargo, por desgracia se pasa por alto durante la MAPA1.

Se ha publicado recientemente en Revista Española de Cardiología un interesante estudio de Hermida et al.2 sobre la mejora de la estratificación del riesgo de la ECV mediante el uso de parámetros derivados de la PA de la MAPA de 48 h. En el estudio, se evaluó mediante MAPA de 48 h a 19.949 participantes (10.478 varones y 9.471 mujeres, de 58,5±14,2 años, sin episodios de ECV previos) del Proyecto Hygia y se hizo un seguimiento de hasta 12,7 años. Durante el seguimiento, 1.854 participantes sufrieron un evento primario de ECV que se definió, según el estudio de Framingham, como muerte por ECV, infarto de miocardio, revascularización coronaria, insuficiencia cardiaca, ictus, angina de pecho o enfermedad arterial periférica. Según los resultados, la sustitución de los parámetros derivados de la PA (media de la PA sistólica al dormirse y disminución relativa de la PA sistólica durante el sueño) de la MAPA de 48 h por la medición de la PA en el consultorio en la puntuación de riesgo de Framingham mejoró considerablemente la calibración, la precisión diagnóstica, la discriminación y el rendimiento de la estratificación del riesgo de ECV. Este estudio, de gran importancia en la evaluación del riesgo de ECV, se basó principalmente en el Proyecto Hygia, una red de investigación en atención primaria establecida para incorporar la MAPA como procedimiento habitual para la estratificación del riesgo cardiovascular y el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión.

Los autores indican que eligieron la media de la PA sistólica al dormirse y la disminución relativa de la PA sistólica durante el sueño, es decir, el descenso de la PA sistólica, basándose en su estudio anterior publicado en European Heart Journal, en el que estos eran los únicos parámetros derivados de la PA de la MAPA de 48 h que en conjunto resultaron importantes para predecir el riesgo de ECV3. En ese estudio, los autores también mostraron que los parámetros derivados de la FC (media de la FC al dormirse y disminución relativa de la FC durante el sueño) de la MAPA de 48 h se asocian con ECV y resultado adverso. No obstante, no se reconoció la importancia de los parámetros derivados de la FC de la MAPA en la evaluación del riesgo de ECV. Aun así, es importante destacar que un estudio de Ben-Dov et al.4, que incluyó a 3.957 pacientes (el 58% tratados por hipertensión) evaluados mediante MAPA de 24 h con un seguimiento medio de 7 años, mostró un aumento del 34% en la mortalidad por cualquier causa por el 10% de descenso de la FC durante la noche. Además, el estudio comparó el efecto de la PA sistólica sin descenso nocturno y la FC sin descenso nocturno en la predicción de la mortalidad por cualquier causa. El riesgo de mortalidad por cualquier causa fue menor entre los pacientes con PA sistólica sin descenso nocturno solamente, mayor en pacientes con FC sin descenso nocturno solamente y mayor en pacientes con PA sistólica sin descenso nocturno y FC sin descenso nocturno.

A raíz de estos resultados, ha surgido la consideración de que tener en cuenta los parámetros derivados de la FC (en particular, la disminución relativa de la FC durante el sueño, es decir, el descenso de la FC), aunque no se incluyen en la puntuación de riesgo de Framingham original, con los parámetros derivados de la PA de la MAPA y otros factores de riesgo tradicionales mejoraría aún más la estratificación del riesgo de ECV. Además, puesto que la FC a menudo se determina durante la MAPA, no se necesitan mediciones adicionales. Por lo tanto, parece que el descenso de la FC es un parámetro del cual es fácil disponer y que permitiría un ajuste fino del control del riesgo de ECV, como la farmacoterapia de la hipertensión, sin una carga financiera adicional.

FINANCIACIÓN

Este trabajo fue apoyado por las becas de investigación VEGA 1/0035/19 y VEGA 2/0112/19.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

T. Baka: concepción y redacción; A. Domínguez-Rodríguez: análisis crítico; F. Simko: concepción y análisis crítico.

CONFLICTO DE INTERESES

Ninguno.

Bibliografía
[1]
T. Baka, F. Simko.
Nondipping heart rate: A neglected cardiovascular risk factor based on autonomic imbalance?.
Auton Neurosci., (2018), 210 pp. 83-84
[2]
R.C. Hermida, D.E. Ayala, A. Mojón, et al.
Cardiovascular disease risk stratification by the Framigham score is markedly improved by ambulatory compared with office blood pressure.
Rev Esp Cardiol., (2021), 74 pp. 953-961
[3]
R.C. Hermida, J.J. Crespo, A. Otero, et al.
Asleep blood pressure: significant prognostic marker of vascular risk and therapeutic target for prevention.
Eur Heart J., (2018), 39 pp. 4159-4171
[4]
I.Z. Ben-Dov, J.D. Kark, D. Ben-Ishay, J. Mekler, L. Ben-Arie, M. Bursztyn.
Blunted heart rate dip during sleep and all-cause mortality.
Arch Intern Med., (2007), 167 pp. 2116-2121
Copyright © 2021. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?