Los telómeros son regiones no codificantes localizadas al final de los cromosomas de células eucariotas, y su acortamiento se ha visto relacionado con la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo. El objetivo de este estudio es evaluar la asociación entre el índice de salud cardiovascular ideal y el riesgo de telómero corto en una población de sujetos de edad avanzada de la cohorte Seguimiento Universidad de Navarra (SUN).
MétodosSe valoró a 886 adultos mayores de 55 años (645 varones y 241 mujeres). La longitud telomérica se midió utilizando qPCR (quantitative protein chain reaction) en tiempo real y reacción única. El índice de salud cardiovascular «Life's simple 7» se definió según la American Heart Association mediante la puntuación de 7 ítems con valores de 0 a 2 para cada uno: tabaquismo, actividad física, dieta, índice de masa corporal, presión arterial, colesterol total y glucosa en sangre. La máxima puntuación del índice corresponde a 14 puntos. Se categorizó en terciles: pobre (0-9 puntos), intermedio (10-11 puntos) e ideal (12-14 puntos). El riesgo de telómero corto se definió como una longitud telomérica por debajo del percentil 20.
ResultadosSujetos con altos valores en el índice de salud cardiovascular ideal tenían menos riesgo de telómero corto (OR ajustada=0,60; IC95%, 0,34-1,05; p de tendencia lineal=0,052). Esta asociación fue significativa en varones (OR ajustada=0,37; IC95%, 0,17-0,83; p de tendencia lineal=0,025), pero no en mujeres.
ConclusionesEn varones mayores de 55 años, existe una asociación inversa entre el índice de salud cardiovascular y el riesgo de tener telómeros cortos.
El proyecto SUN fue registrado en ClinicalTrials.gov (Identificador: NCT02669602).
Palabras clave
Los telómeros son regiones no codificantes localizadas al final de los cromosomas de células eucariotas lineales1. Son secuencias repetitivas de ácido desoxirribonucleico (ADN) de 5’-TTAGGG-3’ cuya función primordial es la protección del ADN genómico para conservar la estabilidad y la integridad cromosómica1. A lo largo de la vida, los telómeros se acortan con cada división celular, se pierden entre 30 y 200 nucleótidos por división. En consecuencia, se han considerado como marcadores de la edad biológica y, por lo tanto, de las enfermedades relacionadas con la edad1. Aunque la longitud telomérica (LT) es un factor hereditario, existen varios mecanismos implicados en su acortamiento a lo largo de la vida de un individuo, como el estrés oxidativo y la inflamación1.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo2. Causan cerca del 30% de todas las muertes en España cada año y se definen como un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre los que se encuentran la enfermedad coronaria, la enfermedad cerebrovascular, la cardiopatía reumática y otros cuadros clínicos2.
La American Heart Association (AHA) definió la salud cardiovascular (SCV) y estableció los parámetros necesarios para mantenerla. Los parámetros son 7 factores de riesgo clave, 4 que se relacionan con el estilo de vida (tabaquismo, dieta, actividad física e índice de masa corporal) y 3 que engloban parámetros de salud (presión arterial, colesterol total y glucemia en ayunas)3.
Diversos estudios han analizado la relación entre una SCV ideal y la reducción de la morbilidad y la mortalidad de las ECV4, el deterioro cognitivo5, la diabetes6 y la ateroesclerosis7. Sin embargo, hasta ahora pocos estudios han abordado la relación entre la SCV ideal y la LT en sujetos humanos y, según nuestro conocimiento, solo en población estadounidense8,9. Los telómeros más cortos se relacionan con un índice de SCV inferior al ideal en una población de Estados Unidos (5.194 participantes no hispanos y estadounidenses de ascendencia mexicana [2.725 mujeres y 2.459 varones mayores de 20 años])9 y los telómeros más largos se relacionaron con una SCV por encima de la media en una población de indios norteamericanos (2.568 participantes [1.549 mujeres y 1.019 varones de 14 a 93 años])8. En cambio, algunos factores relacionados con el estilo de vida (tabaquismo10,11, abuso de bebidas alcohólicas12, sedentarismo13 y obesidad14) se han relacionado con un acortamiento acelerado de los telómeros. Además, la hipertensión15,16, la hipercolesterolemia17 y la diabetes18,19 también se asocian con telómeros cortos. Recientemente se ha descubierto, en la cohorte SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), que el consumo de alimentos ultraprocesados y algunos índices de calidad de la dieta pueden modificar el riesgo de telómero corto20,21.
El objetivo del presente estudio es evaluar la relación entre el índice de SCV y el riesgo de telómero corto en una población española mayor de 55 años de la cohorte SUN.
MÉTODOSPoblación del estudioEl proyecto SUN es un estudio de cohortes prospectivo y polivalente que incluye a titulados españoles en un entorno del Mediterráneo: España22. La preselección de participantes comenzó en 1999 y la inclusión en el estudio está abierta permanentemente. El identificador es NCT02669602 en ClinicalTrials.gov. La descripción detallada de los métodos se ha publicado en otro lugar22. En resumen, los datos de referencia y de seguimiento se recopilan cada 2 años mediante cuestionarios facilitados por los participantes por correo postal o publicados en internet22. La cohorte SUN recopila información sobre una amplia gama de características facilitadas por los participantes y previamente validadas, entre las cuales se encuentran variables antropométricas (como el índice de masa corporal)22, antecedentes clínicos (como la concentración de colesterol total23, la presión arterial24 y las cifras de glucemia25) y factores sociodemográficos y relacionados con el estilo de vida (como el cuestionario semicuantitativo de frecuencia alimentaria de 136 ítems26, el tabaquismo22 y la actividad física27). El protocolo de investigación se redactó de acuerdo con los principios de la Declaración de Helsinki y fue aprobado por el comité de revisión institucional de la Universidad de Navarra. Se solicitó el consentimiento informado por escrito específico para participar en este estudio.
En mayo de 2008 se invitó a 1.921 adultos mayores de 55 años que habían respondido al cuestionario inicial a participar en un estudio genético28. De ellos, 1.085 aceptaron participar y 986 enviaron muestras de saliva28, aunque solo se pudo analizar correctamente 953 muestras. Además, se excluyó a 67 participantes que tenían un consumo total de energía que estaba fuera de los valores predefinidos de Willett (< 800 o > 4.000kcal/día los varones y <500 o > 3.500kcal/día las mujeres)29. El número final de participantes con que se contó para este estudio transversal fue 886 (figura 1 del material adicional).
Evaluación de resultados: longitud teloméricaEl objetivo principal fue el acortamiento de la LT. Las muestras de saliva de los participantes se recogieron con equipos especializados (DNA Collection-Oragene OG-250 Saliva Kit). El ADN se extrajo según las instrucciones del fabricante y se congeló a –80°C. La medición de la LT se realizó con la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real (RT-qPCR), múltiple y monocromática, según el método de Cawthon descrito en otro lugar30. La relación T/S, que es proporcional a la LT media, se obtiene mediante la comparación de esta medición con la de un ADN de referencia. La master mix contenía 10 ng de ADN genómico, un equipo de PCR QuantiTect CYBR Green (Qiagen), cebadores de telómero y albúmina, y agua libre de nucleasas para completar el volumen final (10 μl). Se combinaron cebadores de telómeros (telc y teg) y cebadores de albúmina (albu y albd) (concentración final, 900 nm cada uno). Las secuencias del cebador (Sigma Aldrich St Louis, Estados Unidos), purificadas mediante cromatografía líquida de alta resolución, fueron telg (5′-ACACTAAGGTTTGGGTTTGGGTTTGGGTTTGGGTT AGTGT-3′), telc (5′-TGTTAGGTATCCCTATCCCTATCCCTA TCCCTATCCCTAACA-3′), albu (5′-CGGCGGCGGGCGG CGCGGGCTGGGCGGAAATGCTGCACAGAATCCTTG-3′) y albd (5′-GCCCGGCCCGCCGCGCCCGTCCCGCCGGA AAAGCATGGTCGCCTGTT-3′). La qPCR utilizada fue CFX 384TM Real-Time System (BioRad) con el siguiente protocolo: 15 min a 95°C para la activación de la enzima, seguida de 2 ciclos de 15 s a 95°C y 15 s a 49°C, y 35 ciclos de 15 s a 95°C, 10 s a 63°C, 15 s a 74°C (adquisición de la primera señal) y 15 s a 88°C (adquisición de la segunda señal). Para cada muestra, se generó una curva de fusión de 45 a 95°C con una pendiente de 0,2°C/s. Se utilizaron placas de 384 pocillos; para el control de calidad, las muestras se procesaron por triplicado.
En cada placa de alto rendimiento se incluyó una curva de calibración de las muestras de ADN de referencia (150–2,34 ng/ml en diluciones dobles; acuerdo de linealidad, R2 > 0,99).
Índice de salud cardiovascularEl índice de SCV se definió en función de 7 factores de riesgo clave: tabaquismo, actividad física, dieta, índice de masa corporal, concentración de colesterol total, glucemia en ayunas y presión arterial. Cada ítem se clasificó en 3 niveles: «pobre», «intermedio» e «ideal», y se asignaron puntuaciones de 0, 1 y 2 respectivamente, de acuerdo con las definiciones de la AHA3 (tabla 1). Por lo tanto, la puntuación total osciló entre 0 y 14, y nuestra variable se clasificó en 3 grupos: pobre (0-9 puntos), intermedio (10-11 puntos) e ideal (12-14 puntos). Las variables se tomaron del cuestionario inmediatamente antes de la recogida de saliva, a excepción de la actividad física y el Healthy Eating Index, que solo tienen datos en el cuestionario de referencia.
Definición del índice de salud cardiovascular
Ítems de SCV | Pobre | Intermedio | Ideal |
---|---|---|---|
Tabaquismo | Fumador activo | Exfumador | No fumador |
Actividad física | 0 (ningún ejercicio) | De 1 a 149min de ejercicio moderado o de 1 a 74min de ejercicio vigoroso/semana | > 150min de ejercicio moderado o > 75min de ejercicio vigoroso/semana |
Dieta (AHEI-2010) | < 50 | De ≥ 50 a ≤ 80 | > 80 |
Índice de masa corporal | ≥ 30 | De ≥ 25 a < 30 | < 25 |
Presión arterial (mmHg) | PAS ≥ 140 o PAD ≥ 90 | PAS de ≥ 120 a < 140 o PAD de ≥ 80 a < 90 | PAS < 120 o PAD < 80 |
Colesterol total (mg/dl) | ≥ 240 | De ≥ 200 a < 240 | < 200 |
Glucemia en ayunas (mg/dl) | ≥ 126 | De ≥ 100 a ≤ 125 | < 100 |
AHEI: Alternative Healthy Eating Index; PAD: presión arterial diastólica; PAS: presión arterial sistólica; SCV: salud cardiovascular.
El estado del tabaquismo se clasificó como pobre (fumadores en activo), intermedio (exfumadores) e ideal (no fumadores). La actividad física se clasificó, de acuerdo con la frecuencia y la duración, de intensidad moderada y vigorosa de cada actividad como pobre (sin ejercicio), intermedia (1-149 min de ejercicio moderado o 1-74 min de ejercicio vigoroso por semana) e ideal (> 150 min de ejercicio moderado o > 75 min de ejercicio vigoroso por semana).
La dieta se evaluó con el Alternative Healthy Eating Index (AHEI-2010). Se utilizó la información proporcionada por Chiuve et al.31 de este índice. Osciló entre 50 y 110. Este índice se basa en alimentos y nutrientes que predicen el riesgo de enfermedades crónicas31. Verduras, frutas, bebidas azucaradas y zumos de frutas, legumbres y frutos secos, carne roja/procesada, ácidos grasos trans, ácidos grasos omega 3 de cadena larga, ácidos grasos poliinsaturados, sodio y la ingesta de alcohol se puntuaron de 0 a 10. En este análisis, el AHEI-2010 se dividió en calidad de la dieta mala (< 50), intermedia (≥ 50-≤ 80) e ideal (> 81)32.
El índice de masa corporal se clasificó como pobre (≥ 30), intermedio (≥ 25-< 30) e ideal (< 25). La presión arterial se clasificó utilizando la presión arterial sistólica (PAS en mmHg) y la presión arterial diastólica (PAD en mmHg) como pobre (PAS ≥ 140 o PAD ≥ 90), intermedia (PAS ≥ 120-< 140 o PAD ≥ 80-< 90) e ideal (PAS < 120 o PAD < 80). Para los participantes con solo 1 medición de presión arterial registrada, se utilizó esa única lectura. Respecto a los datos no disponibles, se consideró con PAS deficiente a los participantes que tomaban cualquier medicación antihipertensiva y con PAS y PAD ideales a los que informaron no tener hipertensión en aquel momento. El colesterol se clasificó en pobre (≥ 240mg/dl), intermedio (≥ 200-< 240mg/dl) e ideal (< 200mg/dl). La glucosa en ayunas se clasificó como pobre (≥ 126mg/dl), intermedia (≥ 100-≤ 125mg/dl) e ideal (< 100mg/dl). Respecto a los datos no disponibles, se consideró con colesterol bajo a los participantes con diagnóstico de hipercolesterolemia o tomaban cualquier fármaco hipocolesterolemiante, y con colesterol ideal a los que comunicaron que no tenían colesterol en aquel momento.
Evaluación de otras covariablesLa información sobre las covariables se recopiló en el cuestionario de referencia del proyecto SUN, que incluye la edad en el momento de la recogida de saliva y la edad en el momento de la inclusión (años), el sexo, el estado civil, los años de formación universitaria, los antecedentes familiares de hipertensión, diabetes, obesidad y ECV, y las prevalencias de cáncer y depresión. Se incluyeron otras covariables, como sedentarismo, dietas especiales, consumo de alcohol, ingesta de sodio y consumo de alimentos ultraprocesados.
Análisis estadísticosEn el análisis principal, se dividió a los participantes en terciles según el índice de SCV: pobre (0-9), intermedio (10-11) e ideal (12-14). Se evaluaron las características de la muestra de estudio de acuerdo con las categorías de SCV mediante la ponderación por probabilidad inversa con ajuste por edad según la recogida de saliva y el sexo. Respecto a las variables continuas, se utilizaron medias ± desviación estándar y porcentajes para las variables cualitativas. Como control de calidad en nuestro estudio, se utilizó la correlación de Spearman para evaluar la asociación entre LT y edad a la recogida de saliva. También se utilizó la correlación de Spearman para evaluar la asociación entre LT y SCV.
Se calcularon el número y el porcentaje de participantes por número de ítems. Además, se calculó el número de participantes mediante ítems de SCV ideales.
Como se había hecho con anterioridad21,33,34, se definió como telómero corto aquel con una LT por debajo del percentil 20. Para evaluar la relación entre el índice de SCV o los ítems de SCV y el hecho de tener telómeros cortos, se ajustaron los modelos de regresión logística para calcular la odds ratio (OR) y los intervalos de confianza del 95% (IC95%), considerando el primer tercil (SCV pobre) como categoría de referencia. Se ejecutaron 2 modelos ajustados: el primero ajustado por edad a la recogida de la muestra y sexo, y el segundo, además, ajustado por edad a la inclusión, el estado civil (soltero, casado, viudo o divorciado), los años de formación universitaria, los antecedentes familiares de hipertensión, diabetes, obesidad y ECV, y las prevalencias de cáncer y depresión. Además, se realizaron pruebas de tendencia lineal mediante terciles sucesivos asignando a cada participante el valor de la mediana en su tercil y considerando estas variables como continuas.
Se realizó un análisis de covarianzas (ANCOVA) para evaluar la LT media ajustada según los terciles del índice de SCV. Para evaluar la relación de cada uno de los terciles superiores (SCV intermedia e ideal) con el tercil inferior (SCV pobre), se llevaron a cabo modelos ajustados de regresión lineal multivariable.
Se realizaron modelos de regresión lineal multivariable de la LT con el índice de SCV para explorar la relación lineal entre estas 2 variables.
El valor de p de la interacción entre el sexo y el índice de SCV se calculó mediante la prueba de razón de verosimilitud en cada supuesto.
También se realizaron análisis de sensibilidad para verificar la solidez de nuestros hallazgos volviendo a ejecutar el modelo con ajustes adicionales: utilizando los percentiles 5 y 95 como límites del consumo total permitido de energía, alimentos ultraprocesados y consumo de alcohol, después de una dieta especial al inicio, ingesta de sodio, sedentarismo y aumento de peso, y excluyendo a los participantes con antecedentes personales de obesidad, ECV, diabetes o hipertensión.
Se utilizaron análisis de regresión logística para calcular la probabilidad predicha y observada, con las probabilidades de tener una LT corta (≤ percentil 20) como variable dependiente y el número de ítems del índice de SCV como variable independiente. Después se realizó el gráfico con las probabilidades marginales observadas y predichas.
Los análisis estadísticos se realizaron con STATA versión 14.0 (StataCorp). Se consideraron estadísticamente significativos los valores de p de 2 colas < 0,05.
RESULTADOSLas características de la población de estudio según los terciles del índice de SCV se muestran en la tabla 2. En este análisis se incluyó a 886 participantes (la media de edad en el momento de la recogida de saliva fue 67,7 años; el 73% eran varones).
Características basales de los participantes del proyecto SUN según los terciles del índice de salud cardiovascular
Total | Pobre (0-9) | Intermedio (10-11) | Ideal (12-14) | Total |
---|---|---|---|---|
Participantes, n | 886 | 378 (31) | 368 (16) | 140 (35) |
Varones | 645 (73) | 312 (83) | 260 (71) | 73 (52) |
Longitud telomérica (relación T/S) | 0,70±0,2 | 0,70±0,2 | 0,70±0,2 | 0,73±0,2 |
Edad (años) | 67,7±6,1 | 67,6±6,0 | 67,7±6,1 | 67,5±6,5 |
Formación universitaria (años) | 5,3±1,8 | 5,3±1,8 | 5,4±1,9 | 5,5±2,1 |
Índice de masa corporal | 26,0±3,2 | 27,6±3,3 | 25,4±2,6 | 23,5±2,1 |
Fumadores activos | 133 (15) | 91 (24) | 41 (11) | 0 (0) |
Exfumadores | 462 (52) | 223 (59) | 197 (54) | 42 (30) |
Actividad física (min/semana) | 496,1±376,1 | 444,1±375,0 | 522,2±380,5 | 560,1±348,6 |
Dieta (índice AHEI) | 60,5±13,6 | 57,3±13,5 | 61,5±12,5 | 67,7±12,9 |
PAS (mmHg) | 127,0±14,2 | 131,3±14,2 | 125,1±13,1 | 120,1±13,3 |
PAD (mmHg) | 75,6±8,6 | 79,1±8,7 | 74,1±7,8 | 71,01±7,0 |
Glucemia en ayunas (mg/dl) | 98,8±17,9 | 105,7±21,4 | 94,6±12,7 | 90,01±8,4 |
Colesterol (mg/dl) | 203,0±36,1 | 217,2±38,7 | 194,9±30,7 | 187,3±26,7 |
AHEI: Alternative Healthy Eating Index; PAD: presión arterial diastólica; PAS: presión arterial sistólica; SUN: Seguimiento Universidad de Navarra.
Los valores expresan n (%) o media±desviación estándar. Cada variable, excepto estas 2, se ajustó por edad en el momento de la recogida de la muestra y por sexo mediante ponderación por la probabilidad inversa.
Se encontraron diferencias entre sexos al analizar la relación entre el índice de SCV y la LT (aunque el valor de p de la interacción no fue estadísticamente significativo [tabla 3, p=0,1363, y figura 1, p=0,0634]). En consecuencia, los análisis descriptivos y de asociación también se presentan según el sexo en los análisis.
OR ajustadas multivariables (IC95%) para telómeros cortos (≤ percentil 20) en adultos mayores de 55 años del proyecto SUN según el índice de salud cardiovascular
Terciles del índice de salud cardiovascular | ||||
---|---|---|---|---|
Total (n=886) | Pobre(0-9) (378) | Intermedio(10-11) (368) | Ideal(12-14) (140) | ptendencia |
Participantes con longitud telomérica corta, n (%) | 86 (23) | 70 (19) | 21 (15) | |
aAjustado por edad y sexo | 1 (ref.) | 0,79 (0,55-1,13) | 0,60 (0,35-1,04) | 0,049 |
bModelo de ajuste múltiple | 1 (ref.) | 0,78 (0,54-1,13) | 0,60 (0,34-1,05) | 0,052 |
Varones (n=645) | Pobre(0-9) (312) | Intermedio(10-11) (260) | Ideal(12-14) (73) | p |
---|---|---|---|---|
Participantes con longitud telomérica corta, n (%) | 75 (24) | 55 (21) | 8 (10) | |
aAjustado por edad y sexo | 1 (ref.) | 0,84 (0,56-1,25) | 0,37 (0,17-0,83) | 0,022 |
bModelo ajustado multivariable | 1 (ref.) | 0,85 (0,57-1,29) | 0,37 (0,17-0,83) | 0,025 |
Mujeres (n=241) | Pobre(0-9) (66) | Intermedio(10-11) (108) | Ideal(12-14) (67) | p |
---|---|---|---|---|
Participantes con longitud telomérica corta, n (%) | 11 (35) | 15 (14) | 13 (19) | |
aAjustado por edad y sexo | 1 (ref.) | 0,61 (0,25-1,48) | 0,90 (0,35-2,28) | 0,874 |
bModelo ajustado multivariable | 1 (ref.) | 0,64 (0,25-1,63) | 1,06 (0,39-2,88) | 0,842 |
IC95%: intervalo de confianza del 95%; OR: odds ratio; SUN: Seguimiento Universidad de Navarra.
Los datos se ajustaron por edad en el momento de la inclusión, edad en el momento de la recogida de la muestra, sexo, nivel formativo (años en la universidad, continuos), estado civil (soltero, casado, viudo o divorciado), antecedentes familiares de hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares (dicotómicas) y prevalencia de cáncer y depresión (dicotómica). En el modelo ajustado multivariable, pinteracción = 0,1363.
Modelos de regresión logística ajustados. Salvo otra indicación, los valores expresan OR (IC95%).
Longitud telomérica (IC95%) por terciles del índice de salud cardiovascular (pobre, intermedio e ideal) en adultos mayores de 55 años del proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra). El primer tercil es el valor de referencia. Los datos se ajustaron por edad en el momento de la inclusión, edad en el momento de la recogida de la muestra, sexo, nivel formativo (años en la universidad, continuos), estado civil (soltero, casado, viudo o divorciado), antecedentes familiares de hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares (dicotómicas) y prevalencia de cáncer y depresión (dicotómica). El valor de p de la interacción se calculó mediante la prueba de razón de verosimilitud para el sexo. Los diamantes hacen referencia a la población general; los triángulos, a los varones, y las cruces, a las mujeres. IC95%: intervalo de confianza del 95%.
Como era de esperar, se observó una correlación significativa entre la LT y la edad de nuestra población (coeficiente de correlación = −0,1965; p ≤ 0,001) (figura 2 del material adicional). Además, la asociación entre el índice de SCV y la LT fue positiva, aunque no estadísticamente significativa (coeficiente de correlación = 0,024; p=0,2076) (figura 3 del material adicional).
La tabla 1 del material adicional muestra el número y el porcentaje de participantes según el número de ítems del índice de SCV. El número de participantes de cada ítem de SCV ideal se presenta en la tabla 2 del material adicional. No hubo participantes con 0 o 1 punto en el índice de SCV y la mayoría de los participantes presentaron ítems en la franja de 6 a 12 puntos.
Las OR de tener telómeros más cortos según el índice de SCV se describen en la tabla 3. Los varones con puntuaciones de SCV más altas (12-14 puntos) tuvieron menor prevalencia de telómeros más cortos en el modelo ajustado por edad y sexo (edad en el momento de la recogida de muestra) (OR = 0,37; IC95%, 0,17-0,83; ptendencia = 0,022) y en el modelo totalmente ajustado (OR = 0,37; IC95%, 0,17-0,83; ptendencia=0,025). Sin embargo, esta relación no fue significativa cuando se analizó solo a las mujeres o a la población completa, aunque el valor de p para la tendencia en la población completa tuvo una significación estadística marginal.
La tabla 3 del material adicional muestra las OR de tener telómeros cortos de acuerdo con cada ítem del índice de SCV. La mayoría de los factores de riesgo incluidos en el índice de SCV, excepto la presión arterial y el colesterol en mujeres, siguieron el patrón de asociación esperado, lo que dio consistencia a los principales resultados. Además, la probabilidad predicha y observada de tener telómeros cortos fue inversamente proporcional al número de ítems del índice de SCV (figura 4 del material adicional).
La figura 1 muestra la LT ajustada media por terciles del índice de SCV en la población de estudio (los diamantes hacen referencia a la población general; los triángulos, a los varones, y las cruces, a las mujeres). Se observaron diferencias significativas cuando se comparó el primer tercil del índice de SCV (pobre) con el tercer tercil (ideal) (p=0,012) en varones.
Se utilizaron modelos de regresión lineal ajustada multivariable para evaluar las relaciones entre cada uno de los 2 terciles superiores del índice de SCV (intermedio e ideal) y la LT en comparación con la categoría de referencia (pobre). Los coeficientes beta y sus IC95% se muestran en la tabla 4 del material adicional. Los resultados indican que hubo una relación positiva entre LT y los varones con alta puntuación de SCV en comparación con aquellos con baja puntuación de SCV. No se encontraron asociaciones significativas cuando se estudió solo a las mujeres o a la población general. Además, no se encontraron relaciones lineales estadísticamente significativas entre la LT y el índice de SCV, utilizados ambos como variables continuas (tabla 5 del material adicional).
Los análisis de sensibilidad se muestran en la tabla 4. La asociación entre el índice de SCV y las OR de telómeros cortos no cambió en ninguna de las situaciones definidas.
Análisis de sensibilidad de la relación —OR (IC95%)— entre el índice de salud cardiovascular ideal y el riesgo de telómero corto (≤ percentil 20) (terciles del índice de salud cardiovascular ideales frente a pobres) en adultos mayores de 55 años del proyecto SUN
Total (n=886) | ptendencia | Varones (n=645) | ptendencia | Mujeres (n=241) | ptendencia | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total | 0,60 (0,34-1,05) | 0,052 | 0,37 (0,17-0,83) | 0,025 | 1,06 (0,39-2,88) | 0,842 | |
Análisis de subgrupos | |||||||
Edad | |||||||
<65 (n=375) | 0,71 (0,28-1,79) | 0,485 | 0,38 (0,08-1,85) | 0,320 | 1,28 (0,28-5,82) | 0,749 | |
≥65 (n=511) | 0,54 (0,27-1,07) | 0,059 | 0,36 (0,14-0,95) | 0,039 | 1,39 (0,25-7,89) | 0,566 | |
Análisis de sensibilidad | |||||||
Límites de energía: percentiles 5-95 | 0,68 (0,38-1,22) | 0,150 | 0,41 (0,18-0,94) | 0,060 | 1,38 (0,48-4,01) | 0,458 | |
Ajustes adicionales | |||||||
Consumo de alimentos ultraprocesados | 0,61 (0,35-1,07) | 0,064 | 0,38 (0,17-0,85) | 0,032 | 1,06 (0,39-2,91) | 0,834 | |
Consumo de alcohol | 0,58 (0,33-1,01) | 0,038 | 0,35 (0,16-0,78) | 0,016 | 1,14 (0,39-2,84) | 0,864 | |
Dieta especial al inicio del estudio | 0,60 (0,34-1,05) | 0,052 | 0,38 (0,17-0,83) | 0,025 | 1,02 (0,37-2,81) | 0,891 | |
Ingesta de sodio | 0,60 (0,34-1,05) | 0,052 | 0,37 (0,17-0,81) | 0,025 | 1,05 (0,39-2,87) | 0,850 | |
Sedentarismo | 0,61 (0,35-1,07) | 0,061 | 0,37 (0,17-0,83) | 0,026 | 1,19 (0,43-3,30) | 0,684 | |
Cambios en el peso corporal | 0,60 (0,34-1,04) | 0,048 | 0,36 (0,16-0,80) | 0,022 | 1,07 (0,39-2,92) | 0,828 | |
Excluidos los participantes | |||||||
Con antecedentes personales de obesidad (n=705) | 0,56 (0,30-1,05) | 0,050 | 0,37 (0,15-0,87) | 0,030 | 0,81 (0,23-2,90) | 0,847 | |
Con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular (n=670) | 0,42 (0,21-0,83) | 0,014 | 0,19 (0,07-0,56) | 0,005 | 0,98 (0,27-3,59) | 0,833 | |
Con antecedentes familiares de diabetes (n=717) | 0,46 (0,25-0,87) | 0,008 | 0,27 (0,11-0,68) | 0,004 | 0,92 (0,29-2,94) | 0,940 | |
Con antecedentes familiares de hipertensión (n=656) | 0,64 (0,35-1,20) | 0,116 | 0,38 (0,16-0,89) | 0,032 | 1,45 (0,40-5,28) | 0,409 |
IC95%: intervalo de confianza del 95%; OR: odds ratio; SUN: Seguimiento Universidad de Navarra.
Los datos se ajustaron por edad en el momento de la inclusión, edad en el momento de la recogida de saliva, sexo, nivel formativo (años en la universidad, continuos), estado civil (soltero, casado, viudo o divorciado), antecedentes familiares de hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares (dicotómicas) y prevalencias de cáncer y depresión (dicotómica).
En este estudio transversal se encontró una prevalencia considerablemente menor de telómeros cortos en los participantes con SCV ideal (según la definición de la AHA) de una muestra de población europea mayor de 55 años, sobre todo entre los varones. Según la AHA, estos indicadores pueden mejorar la SCV y prevenir las ECV3.
Los resultados están en consonancia con los de estudios anteriores que evaluaron la SCV y la LT en poblaciones norteamericanas8,9. Peng et al.8 identificaron que una SCV ideal se relaciona de manera importante con una LT más larga en indios norteamericanos. Además, Gebreab et al.9 encontraron en población estadounidense una LT más corta con un índice de SCV pobre e intermedio en comparación con aquellos con un índice de SCV ideal. Algunos estudios muestran la relación entre una LT más corta y tabaquismo, obesidad, escasa actividad física, mala alimentación, hipertensión y diabetes mellitus de tipo 210,13,16,18,19,35,36. Sin embargo, otros estudios no indicaron estos efectos37,38. Estos resultados contradictorios pueden deberse al impacto general de múltiples factores de riesgo cardiovascular en contraposición a uno solo9.
El análisis por sexo mostró que la relación entre SCV ideal y LT fue significativa en varones, pero no en mujeres. Estas diferencias ofrecen una justificación importante para analizar esta relación entre subgrupos, aunque el valor de p de la interacción no fue significativo. Peng et al.8 no encontraron diferencias por sexo al abordar la interacción entre SCV ideal y LT. En particular, Gebreab et al.9 encontraron una relación inversa entre SCV y LT en mujeres, pero no en varones. En otros trabajos de investigación, Bekaert et al.39 hallaron que los factores de estilo de vida poco saludable (tabaquismo, consumo de alcohol, actividad física y dieta) se relacionaron con una LT más corta en varones, pero no en mujeres, aunque el valor p de interacción no fue significativo. Estas diferencias entre sexos pueden explicarse por diferentes influencias, como factores biológicos (hormonas y menopausia) y de estilo de vida40, pero la explicación de la diferencia entre sexos en nuestro estudio se puede deber al escaso número de mujeres. Otra explicación podría estar relacionada con la relación inesperada entre el colesterol total y la LT en mujeres. Las diferencias en el perfil lipídico entre varones y mujeres y principalmente las diferencias en las fracciones de lipoproteínas, lipoproteínas de baja densidad y lipoproteínas de alta densidad con altos valores de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad en las mujeres podrían explicar parcialmente las diferencias observadas entre sexos. Sin embargo, se necesitan más estudios para explorar la diferencia por sexo al examinar la relación entre SCV y LT.
Los mecanismos que relacionan SCV con LT no están aclarados. Sin embargo, una posibilidad es que la relación observada pueda derivar del estado de inflamación y estrés oxidativo relacionado con una SCV deficiente. Varios estudios han demostrado que el estrés oxidativo41 o una dieta inflamatoria34 podrían favorecer el acortamiento de los telómeros. En este sentido, la inflamación crónica y cifras aumentadas de marcadores inflamatorios42 podrían contribuir al acortamiento telomérico.
Para respaldar la solidez de nuestros resultados, se hizo un análisis de sensibilidad teniendo en cuenta los posibles factores de confusión incluidos en el modelo totalmente ajustado. Además, el estudio SUN se considera una cohorte de alta calidad, ya que los participantes son titulados universitarios con un nivel socioeconómico homogéneo, de forma que se obtienen autoinformes más precisos y mejor documentados, lo que favorece la validez del estudio. Además, este es el primer estudio que evalúa la LT y el índice de SCV en una población europea mayor de 55 años.
Fortalezas y limitacionesEntre las fortalezas de este estudio se encuentran la técnica utilizada para la medición de la LT (RT-qPCR) que permite cuantificar los telómeros y el gen de copia única en el mismo pocillo con una sola reacción, lo que reduce los posibles errores de medición.
Sin embargo, este estudio también tiene algunas limitaciones. En primer lugar, los participantes de la cohorte SUN tenían un perfil más sano probablemente porque eran titulados universitarios y por ello eran más conscientes de la importancia de una buena dieta y un estilo de vida saludable; por lo tanto, es posible que este estudio no represente a la población general. En segundo lugar, el escaso número de mujeres de nuestro estudio puede explicar las diferencias encontradas entre los sexos. En tercer lugar, se aisló ADN de muestras de saliva que contenían leucocitos y células epiteliales en proporciones variables43. A pesar de que la medición de la LT es diferente según el tipo celular o el tejido, los valores de LT salival y leucocitaria están correlacionados43,44. Además, el método es menos invasivo para los participantes. En cuarto lugar, el diseño del estudio es transversal, de modo que no se pueden inferir efectos causales. En quinto lugar, nuestra capacidad para detectar relaciones pequeñas, especialmente en los análisis estratificados, puede estar limitada por el tamaño muestral relativamente pequeño. En sexto lugar, no es lo mismo estudiar la LT como variable continua en toda la población que evaluar el efecto del índice de SCV, especialmente en los participantes con una LT más corta (por debajo del percentil 20), que es un resultado de mayor magnitud. Estas diferencias pueden explicar la imposibilidad de encontrar relaciones lineales entre la LT y el índice de SCV. Posiblemente, un índice de SCV ideal solo puede ejercer una función protectora con resultados de mayor alcance que con pequeños cambios en la TL en toda la población.
CONCLUSIONESEn este estudio transversal de adultos españoles mayores de 55 años, se ha encontrado que los varones con un índice de SCV más alto tienen una prevalencia considerablemente menor de telómero corto (≤ percentil 20). Estos hallazgos indican que la prevención y el retraso de la ECV pueden lograrse con una SCV ideal, que puede enlentecer el acortamiento de los telómeros. Sin embargo, la relación entre el índice de SCV y los telómeros cortos se observa solo en varones. Se necesitan más estudios longitudinales con mediciones repetidas de LT y mayor tamaño muestral para confirmar nuestros resultados.
FINANCIACIÓNEl proyecto SUN y el presente estudio recibieron financiación del Gobierno de España-Instituto de Salud Carlos III [CIBEROBN], y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), PI17/01795, PI20/00564, PNSD 2020/021 y del Gobierno de Navarra. Dos estudiantes de doctorado (L. Alonso-Pedrero y A. Ojeda-Rodríguez) recibieron financiación del programa Obra Social «La Caixa».
CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORESM. Bes-Rastrollo y A. Marti contribuyeron a este trabajo a partes iguales. M. Bes-Rastrollo, A. Marti, G. Zalba y M.Á. Martínez-González diseñaron el estudio. L. Alonso-Pedrero, M. Bes-Rastrollo y A. Marti realizaron la investigación. L. Alonso-Pedrero, A. Ojeda-Rodríguez, C. Razquin, M. Bes-Rastrollo y A. Marti aportaron los reactivos, el material y las herramientas de análisis. L. Alonso-Pedrero, C. Razquin, M. Bes-Rastrollo y A. Marti analizaron los datos. L. Alonso-Pedrero redactó el artículo. M. Bes-Rastrollo y A. Marti fueron los principales responsables del contenido final. Todos los autores leyeron el manuscrito, aportaron sugerencias y aprobaron la versión final.
- –
Se considera que la LT es un marcador de envejecimiento biológico y enfermedades relacionadas con la edad.
- –
La definición de SCV ideal es el primer paso en el establecimiento de criterios para conseguir la SCV.
- –
Según la AHA, una SCV ideal se asocia con no fumar y mantener actividad física vigorosa y moderada, una dieta saludable, índice de masa corporal bajo y valores normales de presión arterial, glucemia en ayunas y colesterol.
- –
La relación entre SCV ideal y LT se evaluó en un análisis transversal de 886 participantes europeos de la cohorte SUN.
- –
Los resultados muestran una relación entre los índices de SCV más altos y una menor probabilidad de tener telómeros cortos (≤ percentil 20), especialmente entre los varones. Además, un índice de SCV ideal se relaciona directamente con una LT más larga en los varones mayores de 55 años del estudio SUN.
No se declara ninguno.
Agradecemos especialmente a todos los participantes de la cohorte SUN por su colaboración entusiasta y duradera, y a todos los miembros del estudio SUN.
Se puede consultar material adicional a este artículo en su versión electrónica disponible en https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.04.003.