ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 64. Núm. 9.
Páginas 838-839 (Septiembre 2011)

Embolia pulmonar causada por un fragmento de una derivación cistoauricular

Pulmonary Embolism Caused by Cysto-Atrial Shunt Fragment

Antonios N. PavlidisaManolis S. KallistratosaNikolaos PaidakakosbAthanasios J. Manolisac

Opciones

Sra. Editora:

Una mujer de 40 años acudió al servicio de urgencias por cefalea y mareo de inicio brusco, acompañado de dificultad respiratoria y dolor torácico en hemitórax derecho, de características pleuríticas. La paciente tenía antecedentes de un quiste aracnoideo del lóbulo temporal derecho tratado con una derivación cistoauricular a los 25 años de edad. Las constantes vitales se mantenían estables y el ECG era anodino.

La radiografía de tórax mostró un cuerpo extraño en el interior del hilio izquierdo, de forma serpentina y tamaño considerable (Figura 1A). La radiografía lateral del cráneo mostró una fragmentación del catéter cistoauricular a nivel del cráneo (Figura 1B). Una tomografía computarizada de tórax sin contraste mostró la presencia de un fragmento de gran tamaño de catéter embolizado en el tronco de la arteria pulmonar y la arteria pulmonar principal izquierda (Figura 2). Se practicó a la paciente una extracción percutánea urgente del fragmento, utilizando un catéter con dispositivo de asa, seguida de la implantación de una derivación cistoperitoneal. La recuperación posterior no tuvo incidencias.

Figura 1. A: radiografía de tórax anteroposterior en la que se observa un cuerpo extraño de forma serpentina en el interior del hilio izquierdo (flechas). B: radiografía de perfil del cráneo en la que se observa un catéter cistoauricular fragmentado (puntas de flecha).

Figura 2. Tomografía computarizada de tórax que muestra una amplia embolización del catéter fragmentado en el tronco de la arteria pulmonar y la arteria pulmonar principal izquierda.

La colocación en la aurícula derecha de un catéter de derivación de líquido cefalorraquídeo constituye una alternativa bien establecida cuando la implantación peritoneal está contraindicada. La formación de un trombo cardiaco y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica son las complicaciones cardiovasculares más frecuentes1, 2. La migración de fragmentos del catéter a los vasos pulmonares es una complicación extremadamente infrecuente, que puede ser mortal y requiere un tratamiento invasivo urgente.

Autor para correspondencia: antonispav@yahoo.com

Bibliografía
[1]
Bonderman D, Skoro-Sajer N, Jakowitsch J, Adlbrecht C, Dunkler D, Taghavi S, et-al..
Predictors of outcome in chronic thromboembolic pulmonary hypertension..
Circulation. , (2007), 115 pp. 2153-2158
[2]
Vernet O, Rilliet B..
Late complications of ventriculoatrial or ventriculoperitoneal shunts..
Lancet. , (2001), 358 pp. 1569-1570
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?